El nombre del entrenamiento HIIT proviene de sus siglas en inglés, High Intensity Interval Training, que significan 'entrenamiento por intervalos de alta intensidad'. Combina intervalos breves de trabajo fuerte con otros de relajación, ya sea completa o parcial, para así obtener los mejores resultados en un mínimo de tiempo. Estos intensos ejercicios son los que dieron lugar a otros entrenamientos como el crossfit.
¿En qué consisten los ejercicios del entrenamiento HIIT?
Los ejercicios son muy variados y dependen de tu nivel de entrenamiento. Además, también existen tablas de estos ejercicios para gimnasio, que a menudo combinan cinta, bicicleta, remo y elíptica. Incluso hay entrenamientos por intervalos para bicicleta.
Los métodos HIIT suelen estar diseñados por profesionales e incluyen ejercicios clásicos como sentadillas, flexiones, abdominales e isométricos, entre otros. Siempre han de realizarse con un calentamiento y enfriamiento específicos, ya que de lo contrario realizar ejercicios tan intensos en un periodo de tiempo tan corto puede generar lesiones.
Beneficios del HIIT: ¿por qué es tan efectivo?
Depende de los beneficios que desees obtener, existen programas específicos para que los consigas. ¿Quieres perder grasa corporal? ¿Ganar masa muscular al mismo tiempo? ¿Aumentar tu VO máximo? Entonces sería recomendable que probaras un entrenamiento HIIT específico para ti. Sus ejercicios son realmente efectivos y a continuación te explicamos por qué, según el tipo de entrenamiento que elijas.
Es adecuado para perder peso, ya que acelera el metabolismo. Al ser tan intenso, lleva al organismo a quemar grasas en poco tiempo, de manera similar a un entrenamiento de fuerza con las ventajas de que también se trata de un entrenamiento con ejercicios aeróbicos. De hecho, un estudio efectuado por la Escuela de Ciencias Médicas de Sydney en 2017 con personas de 18 a 45 años ha comprobado que el HIIT y el MICT (entrenamiento continuo de intensidad moderada) provocan reducciones significativas en la masa grasa de todo el cuerpo y en la circunferencia de la cintura.
Además, el entrenamiento irá aumentando progresivamente tu resistencia física y eso permitirá que cada vez vayas quemando grasas con menos esfuerzo.
El VO2 máximo es la cantidad de oxígeno que tu sangre puede transportar en determinado tiempo. Como el oxígeno es el ingrediente indispensable para quemar la energía, estamos hablando directamente de tu potencia. Así, el HIIT resulta eficaz tanto para deportistas que deseen aumentar su rendimiento como para personas normalmente sedentarias que quieran empezar a hacer ejercicio. Así lo avala otro estudio llevado a cabo en 2017, esta vez en la Escuela de Ciencias Médicas y Aplicadas de Queensland (Australia).
El mismo estudio que mencionamos en el apartado anterior también demostraba los efectos beneficiosos de la práctica de HIIT para disminuir el porcentaje de grasa corporal, la presión arterial sistólica y diastólica, la frecuencia cardiaca en reposo y los niveles de glucosa en personas con obesidad y sobrepeso. Así, si combinas este entrenamiento con una alimentación variada, mejorarás tu salud cardiovascular incluso aunque actualmente no tengas obesidad ni problemas de este tipo, ya que prevendrás la posibilidad de sufrir diabetes de tipo II o accidentes cardiovasculares en el futuro.
De nuevo, un estudio efectuado por científicos de Reino Unido y Australia en 2017 demuestra que en 6 semanas estos entrenamientos pueden mejorar la potencia máxima absoluta y relativa, y aumentar sensiblemente los niveles de testosterona libre de atletas masculinos de alto nivel de entre 55 y 65 años.
¿Por qué no disfrutar de unas vacaciones activas? Aprovecha que en Canarias puedes llevar a cabo un HIIT retreat para disfrutar y aprender en un entorno paradisíaco, ¡no te lo pierdas!